lunes, 30 de marzo de 2020

Estudio de caso Resolución de CONFLICTO






PRESENTADO POR:
Milena Bonilla Hernández
Marlo Guillen Díaz
Edwin Enrique Zúñiga





DOCENTE:
LEIDY JOHANNA URIBE


NRC. 7554
PROGRAMA: PSICOLOGÍA 7B


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALE S
APARTADÓ- ANTIOQUIA
2020







PANDILLAS Y CONFLICTO URBANO EN COLOMBIA



LUGAR
Bogotá- Barranquilla y Neiva.

Colombia






TIEMPO

Antecedentes Históricos: Las pandillas son consideradas un fenómeno propio del siglo XX.











ESPACIO
Colombia oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur, que se constituye en un estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista.
Colombia ha vivido, al igual que el resto de América Latina, un rápido proceso de urbanización y hoy el grueso de la población del país 76% se concentra en ciudades grandes, medianas y pequeñas. Allí las pandillas juveniles no son un fenómeno marginal, sino que se encuentran en el centro mismo de la vida colectiva.
-Bogotá y centro de la actividad nacional, poblada por algo más de 6 millones de personas, en el área delimitada en el sur oriente se identificaron 45 pandillas.
-Barranquilla con 1,200.000 personas posee el título de cuarta ciudad nacional y primera en la costa del caribe y polo de atracción para las migraciones costeras. En una zona del sur-occidente se estableció la existencia de 44 bandas activas, 46% de los hogares barranquilleros experimentan el acoso pandillero como un problema cercano a su sitio de vivienda.
-Neiva, en el suroriente se contabilizan un total de 25 parches.
La pandilla es un actor del conflicto contemporáneo, asumen el poder como el dominio ejercido por un actor sobre la circulación de bienes estratégicos para la vida de un colectivo, sean viene materiales o simbólicos, el mando de las pandillas inicia de su condición territorial, la cuadra, el barrio o la zona.
















ACTORES
Primarios: Todos y cada uno de jóvenes que integran la pandilla, los cuales no muestran ningún respeto a la ley, no se intimidan fácilmente y sus respuestas generalmente son violentas. Y deben cumplir estrictamente las leyes de funcionamiento del parche, así como los que aspiran a integrarla deben dar muestras de lealtad, honor y respeto hacia la pandilla.  


Secundarios: Como actores secundarios los vecinos ya que el vínculo del pandillero con la comunidad es problemático. General mente las pandillas son el agente protector frente a otras pandillas, es más una cuestión territorial. Pero en gran medida el parche es un agente generador de tensión por el solo hecho que su escenario natural es la calle, la esquina o la cuadra. Y a su vez un influenciador negativo para los niños y niñas de la comunidad.
Dentro de los actores secundarios es posible hablar de otros grupos delincuenciales (narcotraficantes, vendedores de armas, guerrilla y paramilitares). Donde las pandillas se convierten en recicladores del conflicto armado.


Terciario: Principalmente los núcleos familiares, en los casos de los pandilleros generalmente familias disfuncionales, de barrios subnormales. Así como las entidades gubernamentales y no gubernamentales que son las encargadas de desarrollar estrategias de inclusión, políticas de juventud y programas, que sirvan como alternativa de intervención.












TIPOLOGIA DEL
CONFLICTO



El conflicto de Pandillas es un conflicto de tipo estructural pues tiene una historia, así mismo se ha evidenciado que perdura en el tiempo y que uno de los muchos factores que lo favorecen son la desigualdad social, la marginación, las familias disfuncionales, el conflicto armado colombiano, políticas deficientes entre otras.
Estos grupos sociales a los cuales pertenecen estos jóvenes viven la estigmatización por parte de la sociedad, por ser éstos agentes de violencia dentro de la misma. Sin embargo, esta estigmatización se convierte para ellos en un motivo de lucha, de territorialidad, de delincuencia y reafirma sus ideologías.



    


2-Análisis del Conflicto desde la categoría de la tipología propuesta: INTERGRUPALES ….



En Colombia nación de violencia y la ilegalidad, las pandillas nacen y se alimentan de un elenco de actores, dentro de los cuales algunos utilizan los servicios delictivos de los pandilleros permitiendo que a su vez esta cadena de violencia y hostilidad sea difícil de erradicar, por un interés inherente, aunque distinto al de los pandilleros.
En el siguiente documento se analizarán los principales actores del conflicto, teniendo en cuenta sus características y sus intereses de por medio, uno de los primeros actores es la misma pandilla, que tiene como filosofía cuidar el territorio que puede ser el barrio, la cuadra o las calles, y por otro lado están los que se le oponen, y generando un conflicto intergrupal.
Anteriormente según investigaciones realizadas las pandillas poseían territorios extensos hasta barrios enteros; sin embargo, ha habido divisiones y esto ha generado la proliferación de las mismas.
En este escenario tenemos como actores primarios a los individuos que conforman las pandillas, ellos tienen el territorio como lugar de encuentro, el barrio las cuadras, la cuadra forma el canon de su esencia, es decir el lugar donde se nace, se crece y se arma la pandilla, teniendo leyes que les limita precisamente el terreno, y los enemigos lo saben, ninguno puede quebrantar este principio, sin recibir consecuencias graves. Otra característica es que los nuevos reclutas forman parte de la misma comunidad, y esto permite a las pandillas extender sus dominios.
Desde la perspectiva del dominio el territorio es clave, y otros actores participantes indirectamente como los vecinos lo saben, que son las personas involucradas por los encuentros entre pandillas, siendo los actores segundarios en el conflicto, debido a que la localidad es la encargada de colocar a sus hijos como próximos integrantes de las pandillas, y es lo que siempre ha ocurrido, la mayoría de los jóvenes encuentran en las pandillas, como esa vía de escape a los problemas intrafamiliares; que viven en sus hogares algo característico y muy tendiente entre los miembros de las pandillas, siendo esto es como una carnada para ellos debido a que siempre se sienten identificados entre los miembros del grupo o el parche.
Por ultimo tenemos los actores terciarios del conflicto, y en este orden tenemos las autoridades estatales como la policía y los entes extra estatales como son los informales o al margen de la ley, que siempre han formado parte inherente de este conflicto, con intereses de por medio, debido a que para nadie es un secreto que las limpiezas sociales son dirigidas por estos entes, donde también estos expenden por medio del micro trafico lo que hace que los grupos de las pandillas sean más unidos, las sustancias psicoactivas como la marihuana, coca, y otros; tomando a líderes de las pandillas para expender este tipo de sustancias.
Es importante aclarar que al interior de estas organizaciones hay leyes que no se pueden quebrantar y cuando esto sucede se paga caro, hasta con la misma vida; lo más cruel de la situación es que los entes estatales lo saben, esto se volvió como una empresa que se aprovecha de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y esto es de no acabar por la falta de oportunidades en estos sectores marginados por la sociedad y los gobernantes, siendo un circulo no fácil de romper fundamentado en lo que siempre han aprendido en la calle y que las generaciones venideras en estos sectores lo están asumiendo como un estilo de vida.
3-Descripción del proceso para abordar, desde diferentes mecanismos y alternativas, la resolución del conflicto:
JUSTCIA Y MEDIACIÓN ……

“La noción de los mecanismos alternativos de solución de conflictos destaca la Idea de que son las partes las dueñas de su propio problema y que por tanto ellas Son quienes deben decidir la forma de resolverlo, por lo que pueden optar por un catálogo amplio de posibilidades, en la que el proceso judicial es una más, pero no (2004:P.376)”, 2004)

El conflicto entre las pandillas conformadas por personas de distintas edades, pero en su mayoría menores de edad en Colombia, sobre todo en las principales ciudades del país, es un fenómeno muy complejo en su naturaleza 
Trataremos a continuación los diferentes factores, mecanismos y alternativas existentes por los que podemos tratar de llegar a posibles soluciones
Descripción del proceso para abordar,
Aunque la palabra pandilla se refiere a un grupo de personas que comparten sentimientos de amista y que se unen para llevar a cabo distintas actividades de naturaleza indeterminada, suele usarse con mayor frecuencia para referirse a los grupos que se unen para cometer actos en contra del orden público como también de la ley, tales como apropiarse de pertenecías ajenas, intimidación por medio de la fuerza a los más débiles, como también ganar renombre o llenar su egocéntrico
Mediación:
Mediante la mediación se pretende llegar a la solución del conflicto sin la intervención de un juez o de un proceso judicial, esto sería tomado como una forma de resolver el conflicto de manera amistosa y sin un costo alto para ambas partes, de manera expedita, eficiente, ágil y sobre todo sencilla, de esta forma se obtendrá la solución del conflicto de una manera gananciosa para ambas partes y con todo el peso legal en el proceso.
Los M.A.S.C son herramientas que  nos permiten buscar la solución en este conflicto de pandillas dentro de la sociedad por medio de sus tres faces
1.      La conciliación:
La conciliación como estrategia para concentrar, poner de acuerdo, componer o ajustar los ánimos de quienes están en desacuerdo según el diccionario de la real academia de la lengua española es una estrategia de resolución de conflicto la cual es contemplada para que dos o más personas resuelvan sus diferencias con la ayuda de un tercero llamado conciliador el cual también tienen peso jurídico
2.      El arbitraje
En el método del arbitraje nos basamos en el método de autonomía que tengan las dos partes para la resolución del conflicto, que por medio de un tercero convenido por una o varias partes como también puede ser por lo que dicte el convenio arbitral establecido entre las partes involucradas se llega a la solución
El arbitraje se rige por los principios y reglas de imparcialidad, idoneidad, celeridad, igualdad, oralidad, publicidad y contradicción.

3.      Amigable composición
En la amigable composición se encuentra una tercera persona que procede a dar solución en común acuerdo con las dos partes en confrontación, esta metodología es un proceso contractual
La amigable composición ya se encontraba contemplada dentro de la reglamentación del Código de Procedimiento Civil (Decretos 1400 y 2019 de 1970) al prever en el artículo 677, luego tomado por el artículo 51 del Decreto 2279 de 1989, (NEGOCIOS)
Son tres los contratos involucrados cuando se recurre a la amigable composición:
1.    El contrato en el cual las partes pactan como mecanismo de solución de controversias la amigable composición y si es el caso su procedimiento.
2.    El contrato de mandato con representación entre las partes y los amigables componedores.
3.    El contrato de transacción celebrado por los amigables componedores, es decir la decisión que pone fin a la controversia. (NEGOCIOS)



4-Reflexión-  explicar la justificación para abordar el conflicto de la forma como lo hicieron:
Para finalizar y dentro del marco reflexivo es posible decir que si se mira el pandillismo más a profundidad se puede evidenciar que se debe abordar a partir del termino juventud, entendido este como un grupo generacional con identidad que construyen estilos de vida, formas de interacción y lenguaje. Es por esta razón que este fenómeno social ha tomado dos dimensiones: una de identidad y otra de estadísticas. Dichas estadísticas son el resultado de todas las acciones que se derivan de la interacción de la pandilla como grupo y con su entorno (ciudad, barrio, cuadra). Y otras pandillas. Es en esta dimensión se hace necesario que los conflictos que se generan sean abordados desde diferentes ángulos, en los que deben intervenir el estado, la familia y la sociedad. El estado como sus políticas de juventud, las familias como eje y forjador de valores y la sociedad como generador de ambientes protectores.
El conflicto fue abordado desde una perspectiva humana que entiende que la prevención es la mejor forma de intervención, del mismo modo que el acompañamiento y las estrategias normativas, la educación y la inclusión serán la mejor manera de transformar.







Datos Bibliográficos: